El cáncer de próstata es la quinta neoplasia maligna más común del mundo. El riesgo de por vida de un hombre de desarrollar este tipo de cáncer es de 1 de cada 7. En la actualidad, el cáncer de próstata se considera una enfermedad compleja y multifactorial. Pero existen personas con predisposición genética al cáncer.
Tener un familiar con cáncer de próstata duplica altamente el riesgo de que un hombre pueda desarrollar esta enfermedad. El riesgo es mucho más alto cuando el paciente tiene un hermano con cáncer de próstata que aquellos que su padre tiene este tipo de cáncer. El riesgo es mucho mayor para los hombres con varios parientes afectados, particularmente si sus parientes eran jóvenes cuando se detectó el cáncer.
¿Cuándo realizarse un estudio genético?
Los criterios más importantes para acudir a la consulta de genética clínica y realizarse un estudio genético son:
- Cáncer de próstata, mama, ovario, útero, colon, páncreas, melanoma o sarcoma, especialmente si aparece temprano, menos de 50 años.
- Cáncer de próstata con una puntuación de Gleason mayor o igual a 7.
- Cáncer de próstata localizado metastásico o de alto a muy alto riesgo.
- Cáncer de mama masculino.
- Cáncer de mama o de ovario en las familiares mujeres.
- Historial de varios tumores en una persona.
¿En qué consiste el examen genético de cáncer hereditario de tiroides?
Todo paciente tendrá una cita de asesoramiento genético con HeredityEC para valorar el riesgo y realizar el estudio. Se recolectará una muestra de sangre o de saliva de la cual se extrae el ADN y se evalúa las características de varios genes: ATM, BRCA1, BRCA2, CHEK2, EPCAM, HOXB13, MLH1, MSH2, MSH6, NBN, PMS2, TP53, ATR, BRIP1, FANCA, GEN1, PALB2, RAD51C, RAD51D.
El análisis de estos genes en individuos con un diagnóstico activo de cáncer de próstata puede apoyar a determinar el mejor tratamiento e informar los riesgos de otros cánceres.
El estudio demora de 3 a 4 semanas y el resultado se entregará en una consulta con nuestros profesionales de HeredityEC.